Cuando éramos invencibles by Jesús A. Rojo Pinilla

Cuando éramos invencibles by Jesús A. Rojo Pinilla

autor:Jesús A. Rojo Pinilla
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia, Ensayo
publicado: 2015-05-18T22:00:00+00:00


El resurgir del Imperio con los borbones

23. La Guerra de la Oreja de Jenkins y el humillante silencio de los “hijos de la Gran Bretaña”

La Guerra de la Oreja de Jenkins o del Asiento, supuso la mayor derrota sufrida por la Royal Navy

Es común en estos años oír hablar a los españoles de nuestro imperio, como de algo desvalorizado cuya administración fue un cúmulo de desidias, errores burocráticos y desastres organizativos, y en cambio a los ingleses hablar de su historia como un ejemplo de heroísmo, patriotismo y de cómo hacer bien las cosas.

Pero aquí trataremos de la desconocida y olvidada Guerra de la Oreja de Jenkins, una contienda por motivos estrictamente comerciales entre España y Gran Bretaña donde nuestros antepasados “mal organizados” y “pésimamente dirigidos” humillaron y vapulearon a los todopoderosos “hijos de la Gran Bretaña”.

Esta guerra también fue llamada Guerra del Asiento, o “Permiso para comerciar”.

Todo sucedió cuando Gran Bretaña, la mayor potencia marítima del siglo XVIII, decidió alcanzar la hegemonía definitiva de América al más puro “estilo hitleriano” (por la fuerza), contra una España “renqueante”. Pensaba que España sería incapaz de sostener su imperio ante una agresión de cierta magnitud. En este conflicto estaba en juego el futuro de la América española, donde sufrieron la invasión de Portobelo y los intentos de La Habana y de Cartagena de Indias. En la defensa de esta ciudad nace la leyenda de un almirante vasco llamado Blas de Lezo y Olavarrieta, quien con muy escasos recursos derrotó a la mayor flota inglesa conocida hasta entonces al mando de Edward Vernon.

La excusa oficial de los ingleses para declarar la guerra a España

En 1731 el barco español llamado La Isabela, capitaneado por Juan León Fandiño, apresó al Rebecca, barco contrabandista bajo el mando del pirata Robert Jenkins. El capitán español le cortó una oreja al tiempo que le decía: “Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”.

En su comparecencia en la Cámara de los Comunes, Jenkins basó su testimonio mostrando la oreja amputada. En medio de una campaña belicista contra España por parte de la oposición al primer ministro Walpole (que afirmaba que las bases de Santo Domingo, Cartagena y La Habana podían caer en manos inglesas sin muchas dificultades), esta frase fue considerada como una ofensa al rey y Gran Bretaña y el 23 de octubre 1739 se declaró la guerra a España, aunque con ciertas reticencias por parte del propio Walpole.

Durante el conflicto, los servicios de inteligencia españoles fueron decisivos, dada la descomunal superioridad numérica[26] y de recursos[27] que empleó Gran Bretaña contra España, habiendo logrado introducir espías en el cuartel general del almirante Vernon. Los planes del británico fueron conocidos con antelación por los españoles, lo que les permitió preparar sus defensas ante la amenaza.

Comienza la Guerra de la Oreja de Jenkins

Primer ataque a La Guaira (22 de octubre de 1739)

Llegó Vernon a la isla de Antigua a principios de octubre de 1739 y mandó tres barcos capitaneados por Thomas



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.